PIS


Desarrollo de Celdas de Combustible Biológico utilizando material a bajo costo

García, N., Benavides A. V., Rodríguez, L. V., Ducuara K.

Resumen

En los últimos años el estudio la investigación y diseño de celdas de combustible microbianas (CCM) ha despertado el interés como sistemas bioelectroquímico debido en parte por la necesidad mundial de producir energías renovables, además por su capacidad para degradar materia orgánica y biorremediar sustratos antes de su descarga al medio ambiente. Debido a las factibles condiciones de operación y la posibilidad de usar materiales y sustratos económicos como combustible, que darían un ambiente para determinados microorganismo, se tiene como objetivo diseñar una CCM que pueda ser fabricada en casa. Con esto se espera obtener una corriente correspondiente a los posibles microorganismos y su metabolismo, por lo que se requiere compresión de la ecología microbiana presente. 


Introducción

Las reacciones químicas llevadas a cabo durante el funcionamiento de la CCM, son muy complejas dado que en el lodo o las aguas residuales hay muchas bacterias o componentes juntos, el oxígeno e iones positivos en el ánodo participan en la siguiente reacción para formar agua que se propaga a través de la membrana permeable a los iones en el cátodo junto con la asistencia de catalizadores. (Rojas & Angelats, 2018). A continuación se representan las reacciones básicas: 

𝐻2−> 2𝐻 + + 2𝑒 − 
𝑂2 + 4𝐻 + + 4𝑒 −−> 2𝐻2𝑂 

 La concentración y las especies en el oxidante (aceptor de electrones), la disponibilidad de protones, el rendimiento del catalizador, la estructura del electrodo y su capacidad catalítica afectan el rendimiento de reacción del cátodo.


Metodología

Para la construcción de la celda, se recomienda probar el voltaje de la biomasa. Comenzar por ensamblar un codo de PVC a cada extremo del tubo.

A continuación, poner Agar Agar dentro de ellos, seguido, se perfora cada botella en un costado de forma que entre el codo del ensamble realizado.
 

 Seis de las botellas se perforan en la parte baja de modo que pase la manguera que suministra oxigeno por todas ellas, para asegurar y evitar fugas, sellar todo con silicona.


Luego, se perforan las tapas con ayuda del alambre de cobre, seis de ellas con un agujero y otras seis con dos agujeros. Con el alambre y las placas se deben realizar los electrodos, perforando las placas de aluminio de forma para que pase el alambre.


Por último, doblar la placa cubriendo el alambre de forma que entre por el pico de la botella. Hay que recordar que va un electrodo por botella. Cortar la biomasa de forma que entre por la botella y proceder a llenarlas, teniendo en cuenta que las botellas que llevan la manguera para oxigenar se llenan con suero, las otras seis botellas, llevaran la biomasa y la tapa con dos orificios. Se llenan hasta el borde del codo de PVC. Como es un prototipo no funcional, no se llenan las botellas, pero si se quiere hacer funcional, es necesario tener esto en cuenta.

Para concluir, conectar la manguera a un motor de pecera, conectar los alambres de cobre de las celdas entre si y realizar conexiones a un lector de voltaje.

Resultados y discusión

Al ser un prototipo no funcional, no se obtuvieron los voltajes necesarios para hacer una comparación, pero según la literatura científica consultada, estos valores pueden variar según el sustrato utilizado y su concentración, debido a que cada uno puede presentar distintas comunidades de microorganismo, además que mediante durante el proceso metabólico la potencia sería máxima cuando tengamos un crecimiento y contemos con suficiente materia orgánica. Esto se ve reflejado en la investigación “Microbial fuel cells for wastewater treatment”, que nos dice que un CCM teóricamente (con una eficiencia del 100 % durante el metabolismo) puede entregar 3 Kwh por cada kilogramo de materia orgánica (peso seco) y que durante la conversión de sustrato en CCM, casi ninguna energía se libera en forma de calor externo, y que toda la energía bioquímica en los residuos puede convertirse potencialmente en electricidad. Las intensidades de corriente y potencia también disminuyen, siendo sus valores más altos para el lodo puro (100 %). (P. Aelterman, 2006)







Conclusiones

·         En este experimento, se diseñó y construyó una celda de combustible microbiana con electrodos a bajo costo (aluminio). Para demostrar que la construcción es posible con materiales económicos que se encuentran en casa.
·         En este trabajo se puede concluir que, aunque es un prototipo no funcional y a raíz de ello no se obtuvo algún resultado esperado, sin embargo, es un proyecto amigable con el medio ambiente porque ayuda a biodegradar materia orgánica antes de ser descargada en la naturaleza.
·         En los últimos años el estudio en cuanto al diseño a celdas de combustible microbiana ha despertado el interés en el campo de la investigación dando un paso muy grande e importante    en la ayuda con el medio ambiente.




Bibliografía

P. Aelterman, K. Rabaey, P. Clauwaert, and W. Verstraete, Water Science and Technology 54 (2006) 9–15.

Rojas Flores, S. J., & Angelats Silva, L. M. (2018). Influencia de la disminución de Iodo para la obtención de voltaje a partir de Celdas de Combustible Microbianas de bajo costo. Revista ECIPeru, 15(2), 90-96. Recuperado de https://revistaeciperu.com/wp-content/uploads/2018/12/20180014-1.pdf


Prototipo no funcional, diseñado por Valentina, Nicolas, Vanessa y Fernanda






Desarrollo de Celdas de Combustible Biológico utilizando material a bajo costo Florián, F., Gracia, D., Gomez, J., Ospina, M., Silva, L

RESUMEN
Es importante realizar el prototipo de diseño de la Celda de Combustión Microbiana ya que mediante este proceso o actividad se puede determinar la funcionabilidad o fallas que se puedan presentar desde el principio y así corregirlas, de igual manera, identificar cada una de las fases que se presentan y cómo interactúan los microrganismos a la hora de realizar este proceso. Cabe resaltar que la obtención de energía mediante esta actividad que desarrollamos nos permite primero elaborar mecanismos más fáciles, eficientes y económicos que en cada hogar puede ser fácil su diseño y que está al alcance de todos, además determinar y conocer el comportamiento de los electrones en el agua, permitiendo así obtener energía debido a la degradación de materia orgánica que se presenta y comprobar mediante un voltímetro que nos determine la cantidad de energía presente en dicho experimento y el aumento o disminución que se pueda presentar durante los siguientes días que se mantenga la celda de combustión.
INTRODUCCIÓN
Una celda de combustión microbiana es un dispositivo que convierte un sustrato biodegradable directamente a electricidad mediante microorganismos que mediante su metabolismo trasfieren electrones desde un donador (Buitrón & Pérez, 2020) los combustibles pueden ser  tal como la glucosa, acetato, lactosa, empleados siempre y cuando tengan un factor biodegradable aprovechable por los microorganismos, además esta trasferencia que se da de un electrón donador a un aceptor de electrones puede ocurrir de varias formas, bien sea a través de la membrana celular o a partir de un mediador soluble, y los electrones fluyen por un circuito externo, cuando los electrones fluyen por este circuito externo es cuando pueden ser captados y convertidos a energía eléctrica (Hincapie, 2020)  Este proceso contribuye a degradar la materia orgánica representada como sustrato o combustible y ha sido estudiado ampliamente en las celdas de combustión microbiana de cátodo abiótico con la generación de energía eléctrica a pequeña escala.  
PROCEDIMIENTO
Para dar inicio al montaje de la celda se unieron los dos codos con el tubo para dejar ensamblado el puente de las celdas, se procedió a abrir un agujero en cada botella con el diámetro suficiente para permitir el ingreso del puente de conexión, y se introdujo los extremos del puente en el interior de cada botella, se sellaron para evitar que el contenido de las celdas se filtrara, obteniendo de esta forma la estructura de las celdas de forma completa.
Luego se agregaron los materiales correspondientes a cada celda; en la celda del ánodo se agregó 500 g de cascarilla de arroz, 15 g de NaCl y 1000 ml de agua estancada, en la celda cátodo 20 g de NaCl y 1000 ml de agua estancada, por último, se agregó los cables de cobre al interior de cada celda, se esperaron 2 días para poder verificar su funcionamiento y su corriente eléctrica.











RESULTADOS Y DISCUSION
Los resultados serán expresados mediante un multímetro que nos proporcionara de manera específica la cantidad de energía producida a partir de los sustratos puestos en las cámaras del ánodo y cátodo.
 la celda de combustión luego de ser montada tuvo una duración de 2 días para su respectivo funcionamiento y la generación de energía la cual arrojo 0,58 V lo que quiere decir que este fue el resultado de biodegradación de los sustratos o biomasa a partir de que los microorganismos realizaran su metabolismo de las sustancias mismas.
CONCLUSIONES
La celda de combustión microbiana constituye la oportunidad de profundizar en el estudio de las complejas interacciones entre una comunidad microbiana y un sustrato involucrado en los procesos de transferencia de electrones, aspecto que contribuye la eliminación de los contaminantes
 Las celdas de combustión microbiana son una tecnología reciente para propósitos de generación alternativa de energía, remoción de materia orgánica y biorremediación; sin embargo, para aplicaciones prácticas es necesario mejorar la eficiencia en los procesos bio electroquímicos y en el desempeño eléctrico, por lo que se requiere investigar más aspectos como el diseño y las comunidades microbianas


PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Se podrá obtener energía a partir de aguar residuales y microorganismos en CCB?
Las aguas residuales contienen una gran cantidad de energía química almacenada en la materia orgánica, la cual es degradada durante la producción de electricidad en la CCM.  Los microorganismos en las CCB juegan un papel importante en la transferencia de electrones, un proceso que ocurre en la célula misma, de la célula hacia el electrodo y del electrodo a la célula; por lo tanto, estudiar sus interacciones, identificarlos y establecer su función en este proceso, aporta al conocimiento básico y al futuro mejoramiento del desempeño de estos sistemas.
¿Cómo se aplican las leyes de la termodinámica en los CCB?
Se aplica la primera ley de la termodinámica, que establece que el cambio en la energía total de un sistema cerrado, ΔE, viene dado por la suma del trabajo realizado sobre o por el sistema y la transferencia neta de calor hacia o desde el sistema. Si no hay transferencia de calor en absoluto, entonces ΔQ = 0, y ΔE = W.

¿Cuál es el mecanismo mediante el cual los microorganismos utilizan el electrodo como aceptor final de electrones? 
Una CCM típicamente está compuesta por dos cámaras, una anaeróbica y otra aeróbica en medio de las cuales hay un separador. La cámara anaeróbica contiene sustratos orgánicos que, al oxidarse por acción de los microorganismos, generan electrones, protones y CO2. En cada una de las cámaras se coloca un electrodo, el ánodo en la cámara anaeróbica y el cátodo en la cámara aeróbica una vez los electrones se liberan en la cámara anódica, éstos son captados por el ánodo y posteriormente transferidos hacia el cátodo mediante un circuito externo. Simultáneamente, en la cámara anódica se generan protones que migran hacia la cámara catódica a través del separador, donde se combinan con el oxígeno del aire para reducirse a agua con los electrones que captan directamente del cátodo, debido a que esta reacción no está catalizada por microorganismos el cátodo se refiere como abiótico.

Bibliografía

Buitrón, G., & Pérez, J. (Marzo de 2020). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2011000100001

Hincapie, J. D. (2020). Desarrollo de una celdad de combustible microbiano para la aplicación en tratamiento de aguas residuales. México : cideteq.

Desarrollo de una celda de combustible microbiano con materiales de bajo costo

Roncancio, A.L, Ramos, D.V.[1] Vargas, S. B.[2]

Resumen

En el presente informe se evidencia el diseño y elaboración de una celda de combustible microbiana con materiales de bajo costo, la cual sirve para producir energía a partir de agua residual, allí es aprovechado el proceso de degradación de materia orgánica realizada por microorganismos, en donde se da una liberación de electrones, los cuales son conducidos por un flujo continuo a través de un aceptor de electrones  y finalmente se produce la energía eléctrica, este diseño consta de dos cámaras, cara uno o cámara anaeróbica y cámara dos o cámara aeróbica, electrodos (ánodo y cátodo) y una membrada que los separa.

Introducción

Las CCM (celdas de combustible microbiano) son una tecnología emergente que podrían contribuir a solucionar dos de los problemas más críticos que afronta la sociedad actual: la crisis energética y la disponibilidad de agua no contaminada, consiste en un dispositivo que utiliza microorganismos para convertir la energía química presente en un sustrato en energía eléctrica, esto es posible cuando bajo ciertas condiciones algunos microorganismos transfieren los electrones producidos en su actividad metabólica a un electrodo (ánodo) en lugar de a un aceptor natural de electrones (como oxígeno) Las CCMs se distinguen de otros sistemas de generación de energía porque: operan eficientemente a temperatura ambiente e incluso a muy bajas temperaturas; producen menor cantidad de CO2 que cualquier otra tecnología actual que utilice combustibles fósiles para generar energía, por lo que las pocas emisiones de este gas no requieren ningún tipo de tratamiento, además no necesitan aporte de energía siempre que el cátodo abiótico sea aireado pasivamente, y son una tecnología emergente que podrían contribuir a solucionar dos de los problemas más críticos que afronta la sociedad actual: la crisis energética y la disponibilidad de agua no contaminada (Dolly M. Revelo, 2013)

El ánodo por su parte es el electrodo que pierde electrones en una reacción de oxidación. Normalmente se vincula al polo positivo del tránsito de la corriente eléctrica, pero no siempre es así. Por otro lado el cátodo es el electrodo con carga negativa, que en la reacción química sufre una reacción de reducción, donde su estado de oxidación se reduce cuando recibe electrones. (Academia.edu, 2019)

Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias, de acuerdo a su origen resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua proveniente de residencias, oficinas, establecimientos comerciales e instituciones, industrias, de actividades agrícolas, aguas superficiales, subterráneas y de precipitación. (Martha, 2013)

Metodología

Para realizar la celda de combustible microbiano se utilizaron materiales como: tubo de pvc, codos, dos botellas plásticas con sus respectivas tapas, cable de cobre y una lata de gaseosa. En primera instancia se le quito a la lata de gaseosa la parte superior e inferior para quedar solo con la lámina de aluminio, está en la zona que tenía la pintura de su diseño original fue lijada para que queda completamente aluminio, después fue cortada a lo ancho en dos partes iguales que fueron dobladas a la mitad. Por otro lado se marcó el tamaño del codo en la parte inferior de la botella y con ayuda de un bisturí se realizó un orificio para poder introducir la mitad del codo en esta, este paso se repitió con la otra botella, después a cada tapa se le abrió un orificio de tal tamaño que pueda pasar el cable de cobre, la cámara del ánodo quedo con un orificio exacto porque esta es anaeróbica mientras que a la cámara del cátodo el orificio se realizó dejando una pequeña entrada de aire, posteriormente cada tira del cable de cobre fue puesto en la mitad de la lámina de aluminio, se introdujeron las láminas a las botellas, se taparon y finalmente para unir las dos botellas se acoplo el tubo de pvc a cada codo.

Resultados y discusión

Imagen1. Diseño de la CCM


Como resultado podemos observar el diseño final de la celda de combustible microbiano, el cual cuenta con dos cámaras separa por una membrana iónica, encontramos la cámara anaeróbica donde esta el ánodo y la cámara aeróbica donde esta el cátodo. En la cámara del ánodo es donde se vierten las aguas residuales y está la materia prima para que las bacterias a través de su metabolismo la descompongan y se pueda cumplir el proceso de transferencia de electrones desde un donante (materia orgánica del agua residual) a un aceptor de electrones (electrodo), estos electrones fluyen del ánodo al cátodo por medio del cable de cobre cuando es unido y generan de esta forma un flujo de corriente. 

Electrodos: Los electrodos en este caso son las láminas metálicas, allí se producen las  semi-reacciones de oxidación y de reducción. Para escoger los electrodos se debe tener en cuenta, su material, este debe ser buen conductor, con buena estabilidad química, alta resistencia al esfuerzo mecánico y preferiblemente de bajo costo.

En la cámara 1 está el ánodo que es el electrodo en el que tiene lugar la oxidación.

En la cámara 2 está el cátodo que es el electrodo en el que tiene lugar la reducción.

Ánodo: en el ánodo es donde las bacterias catalizan la oxidación del sustrato y liberan electrones como resultado de la respiración. La cámara 1 o sea la cámara anaerobia es donde se encuentra este electrodo no debe contar con la presencia de oxígeno para evitar o minimizar la inhibición de generación d energía eléctrica, esto se dice porque el oxígeno actuaría como aceptor final de electrones antes que el electrodo, resultando en una inhibición de menor energía eléctrica generada.

Cátodo: los electrones que salen del ánodo pasan al cátodo y estos se combinan con los protones que se difunden desde el ánodo a través de la membrana y también se combinan con el oxígeno que hay en la cámara 2 o sea la cámara aerobia.

Membrana: esta membrana se utiliza para separar la cámara 1 donde los microorganismos crecen de la cámara 2 donde los electrones reacciones además cumplen la función de evitar que el oxígeno o cualquier otro agente oxidante compita con el ánodo como aceptor final de electrones.

Microorganismos: en la celdas de combustible microbiano se emplean microorganismos que son cultivados para producir electricidad según (Dolly M. Revelo, 2013) estos microrganismos son bacterias que se auto reproducen, haciendo que el catalizador para la oxidación de la materia orgánica sea auto-sostenible, además se menciona que las reacciones bacterianas pueden ser llevadas a cabo en un rango amplio de temperaturas, temperaturas moderadas (15-35ºC), temperaturas altas (50-60ºC) y temperaturas bajas (<15ºC).

Conclusiones

La celda de combustible microbiano es una tecnología para la generación alternativa de energía, que no necesita para su elaboración  gran variedad de elementos sino calidad de estos para que sea más eficiente, y en cuanto al sustrato se encuentra de forma abundante y por ende es de fácil acceso.

La celda de combustible microbiano podría contribuir a solucionar problemas como la crisis energética y la disponibilidad de agua no contaminada.

Al sobrevivir las bacterias en un rango de temperaturas tan amplio, las celdas se pueden implementar en gran variedad de zonas.

Bibliografía

Revelo, D., Hurtado, N. y Ruiz, J. (2013). Celdas de combustible microbianas (ccms): un reto para la remoción de materia orgánica y la generación de energía. Recuperado: eléctricahttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000600004

Gonzales, R. (2019). Ánodo y Cátodo. Recuperado de: https://www.academia.edu/40484777/Qu%C3%A9_son_el_%C3%81nodo_y_el_C%C3%A1todo

Lizarazo, J. y Orjuela, M. (2013). Sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales en Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/11112/1/marthaisabelorjuela2013.pdf






CELDA DE COMBUSTIÓN MICROBIANA
Avila, J. C.,[1] Campos, C.[2] Cardenas, J.D.3 Maldonado, L.C.4 

Resumen
La búsqueda de nuevas alternativas para la producción de energía son uno de los retos biotecnológicos más grandes, se estudia la manera de producir energía a partir de sustratos biodegradables con las Celdas de Combustión Microbiana (CCM) son dispositivo que utiliza microorganismos para convertir la energía química presente en el sustrato biodegradable directamente a electricidad,  a través de su metabolismo transfiere electrones desde un donador, tal como la glucosa a un aceptor de electrones llamado (electrodo), una (CCM) no transfiere directamente los electrones producidos a su aceptor final, si no que estos son desviados hacia el electrodo denominado (Ánodo), esta transferencia ocurre por una membrana, esto hace que los electrones fluyan y puedan ser captados y convertidos en electricidad, Metodología Para realizar la celda de combustión microbiana se utilizaron los siguientes materiales reutilizables y herramientas de trabajo, Resultados se utilizó un tubérculo  (Solanum tuberosum) comúnmente conocido como papa pastusa ya que estos cuenta con una gran cantidad de carbohidratos, siendo estos sustancias ricas energéticamente  las cuales son utilizados por los microorganismos para realizar su metabolismo, considerando que el sustrato es una fuente de carbono orgánica uno de los posibles microorganismos presentes en la CCM según Lovely (2008)  son las Geobacter Sulfurreducens y en el cual la concentración sel sustrato  acelera la velocidad de reacción, lo que conduce a una mayor generación de energía; sin embargo, efectos contrarios a estos son Dos posibles razones que explican, primero, un incremento de los productos de fermentación que ocasionan una disminución del pH en el sistema, lo cual inhibe la actividad enzimática o segundo, algunos compuestos del sustrato orgánico son utilizados para el crecimiento bacteriano y no para la generación de electricidad (Revelo, 2013), conclusión Dentro del análisis expuesto las CCM son una herramienta biotecnológica desarrollada como alternativa para producción de energías limpias, en suma a este la CCM brinda como oportunidad la profundización en el reconocimiento las interacciones entre una comunidad microbiana y un sustrato involucradas en los procesos.



Introducción

La electricidad generada en el mundo proviene principalmente de los combustibles fósiles . Sin embargo, su uso viene siendo muy discutido principalmente por la generación de dióxido de carbono (CO2), el cual es el principal contribuyente de los gases de efecto invernadero (GEI), los cuales son los principales generadores del cambio climático (Minambiente,2017).Por ende la  actual problemática energética-medioambiental motiva la búsqueda de nuevas fuentes de energía con menor impacto, así como el diseño de procesos industriales más eficientes en el uso de los recursos. En Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ha estimado una proyección de demanda de energía eléctrica de 92.403 GWH para el año 2025 a diferencia del año 2017 la cual obtuvo una proyección de demanda de 72.945 GWH. Según el ministerio de ambiente las hidroeléctricas es la energía sostenible más usada en el país obteniendo un porcentaje de participación del 70%.
Teniendo en cuenta lo anterior una alternativa para la generación de energía eléctrica es la implementación de celdas de combustibles microbianas (CCMs) estas son una tecnología que podría contribuir a la ejecución de energías limpias, un (CCMs) es un dispositivo que utiliza microorganismos para convertir la energía química presente en el sustrato biodegradable directamente a electricidad, esto es posible a ciertas condiciones algunos microorganismos a través de su metabolismo transfiere electrones desde un donador, tal como la glucosa a un aceptor de electrones llamado (electrodo), una (CCM) no transfiere directamente los electrones producidos a su aceptor final, si no que estos son desviados hacia el electrodo denominado (Ánodo), esta transferencia ocurre por una membrana, esto hace que los electrones fluyan y puedan ser captados y convertidos en electricidad. Según Buitrón y Pérez (2011), cuanto mayor sea la diferencia de potencial entre el donador y el aceptor, mayor será la ganancia energética para la bacteria y, generalmente, mayor será su tasa de reproducción. Adicionalmente, uno de los beneficios de implementar CCM capaces de usar no solamente oxígeno sino también otros contaminantes como posibles aceptores de electrones, es la remoción de nutrientes y la biorremediación conjuntamente con la generación de electricidad (Saavedra, 2012).

Metodología
Para realizar la celda de combustión microbiana se utilizaron los siguientes materiales:  botellas pet, codos de pvc, tubos de pvc, láminas de aluminio, alambre de cobre, silicona, pegamento pvc, y regla.
        Como se muestra en la (figura 3) se realiza un perforación  en las dos celdas (botellas pet)  para que podamos introducir el codo de pvc ilustrado en la (figura 4 y 5), luego cubrimos los orificios con silicona evitando el derrame de las sustancias.
como se muestra en la (figura 6 y 7) las láminas de aluminio se doblan para crear una resistencia con el alambre de cobre que nos ayuda a la transferencia de electrones,  este l va ir introducido en las celdas de combustión, ánodo y cátodo.
Luego realizamos un pequeño orificio en la tapa de la botella como se ilustra en la (figura 8 y 9) para poder introducir el electrodo en las celdas y así poder generar  conductividad con el alambre de cobre.
          Por último cuando ya tenemos las celdas realizadas como se muestra el la (figura 10)  se procede a introducir el sustrato papa pastusa (Solanum tuberosum), al ánodo lo cual son los desechos orgánicos y en la otra celda la cual es el cátodo la solución salina como se ilustra en la (figura 11)
Resultados y discusión
Cómo se logra observar en la fig 12 se necesitó de un sustrato para la elaboración de la celda, en este caso se utilizó un tubérculo  (Solanum tuberosum) comúnmente conocido como papa pastusa ya que estos cuenta con una gran cantidad de carbohidratos, siendo estos sustancias ricas energéticamente  las cuales son utilizados por los microorganismos para realizar su metabolismo, como  lo afirma López (2014) cuando los organismos vivos metabolizan el alimento para proveerse de energía, están aprovechando la energía de la oxidación de sustancias abundantes en electrones como lo son los carbohidrato. Teniendo en cuenta esto, según Pérez y Buitrón (2011) el catabolismo microbiano en sustratos como los carbohidratos se oxidan inicialmente en ausencia de oxígeno cuando sus electrones son liberados por reacciones enzimáticas. Estos electrones son conservados por un mediador redox, que entra en la capa externa de la membrana celular, se reduce, y sale nuevamente en su estado reducido. Este mediador luego cede los electrones a robados a un electrodo (cargado negativamente) ; el ánodo, y posteriormente esto fluyen por un circuito externo generando corriente, de allí se requiere un segundo electrodo (cargado negativamente), que haría el papel de aceptor de electrones; pero que a diferencia del oxígeno, sería el aceptor externo al sistema biológico, el cátodo.
Considerando que el sustrato es una fuente de carbono orgánica uno de los posibles microorganismos presentes en la CCM según Lovely (2008)  son las Geobacter Sulfurreducens, ya que se ha investigado sobre el mecanismo de la transferencia de electrones al ánodo y su capacidad de oxidar completamente un compuesto orgánico para así contribuir efectivamente a la producción de energía; ejemplo,  esta bacteria es dominante cuando se utiliza lactato, acetato, formato, glucosa, entre otros sustratos.

Una vez se instalado el sistema y se reconoció los posibles microorganismos  presentes en el dispositivo  es necesario tener en cuenta las condiciones necesarias para el mantenimiento de este, como lo es el pH y la  temperatura, López (2014) considera que el valor pH es fundamental para el buen desempeño de un celda de combustión microbiana deberá tener en cuenta la actividad biológica llevada en el ánodo, es decir, un valor de pH en el rango de 6 a 9, en el ánodo, será un valor que respete las condiciones naturales de biocatalizador, además, los gradientes de pH se producen por la acidificación en la cámara anódica y la alcalinización en la cámara catódica, esto se presenta debido a que en las reacciones anódicas se producen protones y en las reacciones del cátodo se consumen protones. Cuando en la cámara anódica la difusión y la migración de los protones a través de la membrana es lenta, se produce una disminución del pH ocasionando una disminución drástica de la actividad bacteriana y por consiguiente se afecta la transferencia de protones hacia la cámara catódica. De otro lado, el flujo de protones y de otros cationes alcalinos (Na+) hacia el compartimiento catódico reduce el oxígeno y genera un incremento de pH. La disponibilidad de protones en el cátodo es un factor clave que determina la eficiencia de reducción del oxígeno, así que, un aumento del pH en la cámara catódica puede disminuir significativamente la generación de corriente de la CCM. Igualmente afirma que las reacciones microbianas pueden llevar a cabo en diferentes temperaturas, dependiendo la tolerancia de las bacterias, variando  temperatura ambiente (15-35 °C).
         Según Liliana Alzate (2008) “Una CCM convierte un sustrato biodegradable directamente a electricidad. Esto se consigue cuando las bacterias, a través de su metabolismo” , el sustrato es uno de los aspectos mas importantes para la producción de energía en las CCM ya que constituye el combustible apartir del cual se genera energía, como se observar en la figura (13) identificando la producción de energía  con el multímetro arrogo un resultado de (0.00) dando como resultado la no producción de energía según Dolly M. Revelo (2013) “ Dos posibles razones , primero, un incremento de los productos de fermentación que ocasionan una disminución del pH en el sistema, lo cual inhibe la actividad enzimática; segundo, algunos compuestos del sustrato orgánico son utilizados para el crecimiento bacteriano y no para la generación de electricidad”, por razones ya expuestas la produccion  de energia es nula.

Beneficios de las celdas de combustión  microbianas.
  

        Las celdas de combustión microbiana son una alternativa de generación de energía amigable con el ambiente, ya que su sistema funciona de manera eficaz sin emitir gases de efecto invernadero como el CO², adicionalmente, mediante el uso de las CCM se contribuye con la disminución de aguas residuales domésticas e industriales.

         Las CCMs se distinguen de otros sistemas de generación de energía porque: operan eficientemente a temperatura ambiente e incluso a muy bajas temperaturas; producen menor cantidad de CO2 que cualquier otra tecnología actual que utilice combustibles fósiles para generar energía, por lo que las pocas emisiones de este gas no requieren ningún tipo de tratamiento; no necesitan aporte de energía siempre que el cátodo abiótico sea aireado pasivamente o sea un biocátodo; en el futuro podrían ser utilizadas en lugares remotos donde haya demanda de consumos básicos de energía eléctrica. El potencial de estos dispositivos es enorme, en diversos trabajos se ha demostrado su efectividad (Rabaey et al., 2003, Du et al., 2007, Pant et al.,2010)


Conclusiones
Dentro del análisis expuesto las CCM son una herramienta biotecnológica desarrollada como alternativa para producción de energías limpias, contribuyendo a una mejora continua para el ambiente, sin embargo para aplicación de esta práctica es necesario la búsqueda en la eficiencia en los procesos microbiano,la posibilidad de implementar diversos sustratos  que se encuentren de forma abundante y fácil acceso. En el cual la concentración y los factores de dilución deben ser estandarizados para una óptima producción de energía, en suma a este la CCM brinda como oportunidad la profundización en el reconocimiento las interacciones entre una comunidad microbiana y un sustrato involucradas en los procesos.

Bibliografía
Alzate, L. (2008). GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE UNA CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA TIPO PEM. Caracas, Venezuela: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Revelo, D. M. (2013). CELDAS DE COMBUSTIBLE MICROBIANAS (CCMS): UN RETO PARA LA REMOCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA Y LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. pasto, colombia : Universidad de nariño.
 Ministerio de ambiente, (2017). Los efectos del cambio climático en Colombia se podrían mitigar a través de energías renovables. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2694-los-efectos-del-cambio-climatico-en-colombia-se-podrian-mitigar-a-traves-de-energias-renovables

Buitrón, G. y Pérez, J (2011).   Producción de electricidad en celdas de combustible microbianas utilizando agua residual: efecto de la distancia entre electrodos.  recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2011000100001
Portal XM boletín de movimientos. PRONÓSTICO DE DEMANDA. [Electronic]. [Consultado el enero 30,2018]. Disponible en: http://www.siel.gov.co/siel/documentos/documentacion/Demanda/UPME_Proyeccion_Demanda_Energia_Electrica_Junio_2016.pdf
Lovley, DR, Alimentando microbios con electricidad: transferencia directa de electrones de electrodos a microbios, Environmental Microbiology Reports: 3 (1), 27-35 (2011) 









CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA CASERA

Camargo A, D.    Larios, S.     Cárdenas, E, D.     Ramírez D, H.    Torres B, S.




Resumen
     Nuestra sociedad moderna está ligada fuertemente a la explotación directa de combustibles fósiles, generando una dependencia desmesurada a este servicio, provocando un evidente perjuicio al ambiente, a raíz de este problema surgen diversas ideas para desarrollar distintos procesos donde se pueda generar energía, como las celdas de combustible microbiana.
        En el siguiente trabajo se explora el concepto de una celda de combustible microbiana con un enfoque en la relación directa del mismo con conceptos microbiológicos, termodinámicos y en aplicaciones en química ambiental, abordando temas que van desde la fabricación casera de un prototipo no funcional, hasta las ventajas proporcionadas de su uso en la sociedad contemporánea.
Introducción
       Todas las bacterias a través de su metabolismo obtienen energía usando sustratos orgánicos e inorgánicos, con el transporte de electrones en sus membranas celulares, que luego estos podrían transportarse por medio de conductores externos generando energía eléctrica en su trayecto. Este tipo de bioelectricidad es un tipo de bioenergía que se genera por acción microbiana cuando éstos actúan sobre materiales orgánicos en celdas llamadas celdas de combustible microbiana (CCM).
     Una CCM convierte un sustrato biodegradable directamente a electricidad. Esta transferencia puede ocurrir de varias formas, bien sea a través de la membrana celular o a partir de un mediador soluble, mientras que los electrones fluyen a través de un circuito externo. (Rabaey et al., 2003).
         Las membranas para aplicarlas en las celdas de combustible tienen que cumplir con ciertas características, como los son: la Capacidad de intercambio de protones elevada, la alta conductividad protónica, estabilidad química, térmica y resistencia mecánica. Además, deben presentar baja permeabilidad al combustible empleado, para evitar reacciones secundarias en el cátodo (Domínguez et al. 2013, p.528).
         Las CCM pueden ser monitoreadas a través de parámetros electroquímicos tales como densidad de potencia, corriente eléctrica generada y voltaje. (Rabaey et al., 2003).
Objetivos generales

●     Comprender el sistema y la utilidad de la producción de energía a partir de las celdas de combustible microbiana (CCM) Realizando una investigación meticulosa de sus componentes y respectivamente la fabricación de un prototipo casero no funcional.

Objetivos específicos

●     Comprender el desarrollo de un CCM y el potencial energético que producen         per   se. 
●     Evidenciar y conocer la relativa simplicidad del proceso de la construcción de        un prototipo casero.
●     Conocer los beneficios y las ventajas que se obtienen con la implementación de     las CCM en la actualidad.

Metodología
Materiales
●          Dos botellas plásticas de 300mL         
●          Papel aluminio
●          Alambre de Cobre
●          Alicates
●          Tubo plástico de 10 cm aproximadamente
Procedimiento
        A continuación, se presenta la construcción casera de un prototipo no funcional de celda de combustión microbiana (CCM). La cual cuenta con materiales e insumos caseros, o con mucha facilidad de conseguir. El proceso de la creación empieza con un corte circular en la mitad de las dos, creando un hoyo o abertura en su costado para que así puedan ser conectadas, en estos agujeros introducimos el tubo de PVC el cual en su interior tendrá el puente salino, este de poca longitud y de poco diámetro para que sea posible que se encaje en nuestras dos botellas, este tubo desempeña el cargo de puente entre las soluciones que se van a agregar a la CCM, donde va la membrana que realiza el intercambio de protones. Luego tenemos nuestro ánodo (botella izquierda) y cátodo (botella derecha) que son los que cumplen con la función de transporte de energía entre la celda.
        A este prototipo de CCM simulada se le agrega aguas residuales en su zona izquierda; en la parte del ánodo y en la parte derecha donde tenemos nuestro cátodo se agrega agua con NaCL (SAL). El cátodo y ánodo se obtiene, al perforar las tapas de la botella con el alambre de cobre y sus extremos son recubiertos con aluminio. Cabe resaltar que estos deberán tener contacto con el ambiente, como se puede ver en la figura 1 y en la figura 2.





Figura 1. Botellas con los respectivos cortes y la construcción del ánodo y el cátodo.















   Figura 2. Ensamblaje del ánodo y cátodo a sus respectivas cámaras.








Resultados y discusión

       Generalmente, una CCM está conformada por una cámara anódica y una cámara catódica, separadas por una película o membrana sintética que contiene grupos funcionales ionizables, es decir, una membrana de intercambio protónico. Los microorganismos en el ánodo oxidan la materia orgánica generando protones (e+) y electrones (e−).
          El esquema del funcionamiento general de una CCM se ilustra en la Figura 3. En una CCM, los microorganismos transfieren los electrones hacia un ánodo, luego los electrones pasan a través de una resistencia u otra carga hacia un cátodo, por lo que los electrones generados en la reacción serán aprovechados para ser convertidos directamente en energía eléctrica. Finalmente, los protones migran hacia el cátodo en aerobiosis donde se combinan con el oxígeno y se forma agua.

         Figura 3. Prototipo finalizado de la CCM con el respectivo sustrato en el ánodo y agua con sal en el cátodo.
        La conservación de energía de los microorganismos que utilizan sustancias químicas (orgánicas e inorgánicas) como donadores de electrones en el metabolismo energético, se puede obtener por medio de dos métodos cuyo resultado final será la síntesis de ATP; en primer lugar, está la fermentación en la cual el proceso de óxido-reducción ocurre en ausencia de aceptores finales de electrones. La producción de ATP en el método de fermentación se puede dar por fosforilación a nivel sustrato, en donde la generación de ATP se da por el catabolismo de la sustancia orgánica y por fosforilación oxidativa que produce ATP. El segundo método para conservar energía es la respiración que a diferencia de la fermentación si requiere de un aceptor final de electrones, la respiración puede ser aerobia en la cual el aceptor final de electrones es el oxígeno molecular (O2) o la respiración anaerobia donde el aceptor final generalmente son sustancias inorgánicas como por ejemplo nitritos, sulfatos y carbonatos.
           Una reacción típica con glucosa como sustrato es:
           Ánodo: C6H12O6 + 6H2O    6CO2 + 24H+ 24e-
          Cátodo: 6O2 + 24H+ + 24e-  →  12H2O
Conclusiones

        Es un método económico y práctico para la generación de energía, a pesar de que realizamos un prototipo no funcional, se tuvo en cuenta lo que funcionaba dentro de la celda de combustión microbiana, se utilizaron herramientas que encontramos en casa.

          Las celdas de combustión microbiana tienen ventajas sobre otras tecnologías usadas para la generación de energía a partir de materia orgánica. en ello se tiene en cuenta la conversión directa de sustrato a electricidad, las cuales funcionan eficientemente a temperatura ambiente, incluidas bajas temperaturas. también puede ser aireado pasivamente, y, puede ser una opción más de energía renovable para los requerimientos de energía a nivel mundial. A partir de la biomasa orgánica presente en residuos sólidos y líquidos se puede obtener una variedad de biocombustibles y subproductos, siendo la glucosa la principal fuente de carbono. 

      Este método de generar energía está cambiando la forma de ver la relación tan estrecha que tienen los microorganismos con nuestros ecosistemas, lo cual nos permite sacar provecho y obtener buenos resultados sin generar tanta contaminación como la que actualmente amenaza con la vida del ser humano en la tierra.


Referencias

Liu, M. y otros cinco autores, Bioelectricity generation by a Gram–positive Corynebacterium sp.strain MFCO3 under alkaline condition in microbial fuel cells, Bioresource Technology: 101 (6), 1807-1811(2010).   

Mook, W. T. y otros cinco autores, A review on the effect of bio-electrodes on denitrification and organic matter removal processes in bio-electrochemical systems, Journal of Industrial and Engineering Chemistry: 19 (1), 1-13(2013). 

Rismani-Yazdy, H. y otros cinco autores, Effect of external resistance on bacterial diversity and metabolism in cellulose-fed microbial fuel cells, Bioresource Technology: 102 (1), 278–283 (2011).  

Sharma, Y. y B. Li, Optimizing energy harvest in wastewater treatment by combining anaerobic hydrogen producing biofermentor (HPB) and microbial fuel cell (MFC), International Journal of Hydrogen Energy: 35 (8), 3789-3797 (2010).  

Lovley, D. R., The microbe electric: conversion of organic matter to electricity, Current Opinion in Biotechnology: 19 (6), 564-571 (2008).  

Abrevaya, X. C., N. Sacco, P. J. D. Mauas y E. Cortón, Archaea-based microbial fuel cell operating at high ionic strength conditions, Extremophiles: 15 (6), 633-642 (2011).

Chaudhuri, S. K y D. R. Lovley, Electricity generation by direct oxidation of glucose in mediatorless microbial fuel cells, Nature Biotechnology: 21 (10), 1229–1232 (2003). 

Debabov, V. G., Electricity from Microorganisms, Microbiology: 77 (2), 123-131 (2008).      

An, J., & Lee, H.-S. (2014). Occurrence and Implications of Voltage Reversal in Stacked Microbial Fuel Cells. ChemSusChem, 7(6), 1689-1695. doi:10.1002/cssc.201300949

Domínguez Maldonado, J., García Rodríguez, O., Aguilar Vega, M., & Smit, M. y. (2013). Disminución de la capacidad de intercambio catiónico en una pila de combustible microbiana y su relación con la densidad de potencia. Revista Mexicana de Ingeniería Química., 13(2), 527-238.

P. Atkins. Physical Chemistry, 6th edition (W.H. Freeman and Company, New York). (1997)

Anexos

Preguntas orientadoras PIS Semestre

¿Se podrá obtener energía a partir de aguas residuales y microorganismos en CCB?

       Sí, las aguas residuales cumplen con el rol de ser el sustrato para los microorganismos a través de distintas rutas metabólica, tanto las aguas residuales como los microorganismos trabajan en sinergia, para en última instancia obtener un flujo de corriente eléctrica.

¿Cómo se aplican las leyes de la termodinámica en los CCB?

         La primera Ley de la termodinámica tiene una implicación muy importante, donde se enuncia “la conservación de la energía en el contexto de la termodinámica” y la podemos denotar específicamente en la conservación de energía a través de distintos marcos de referencia en la CCM, interactuando con el sustrato, después con los microorganismos y por ultimo teniendo un voltaje cuantificable.

¿Qué reacciones químicas se presentan en los CCB?

       Las reacciones más específicas dependen en gran medida de la composición del sustrato y el microorganismo presente en la CCM.

       No obstante, se puede resaltar en particular las reacciones estequiométricas principales del metabolismo fermentativo microbiológico (Alzate, Fuentes, Álvarez, & Sebastian, 2008)

C6H12O6 → 2C2H5OH+2CO2 (bioetanol)
C6H12O6 → 3CH4+3CO2 (biogás)
C6H12O6+6H2O → 12H2+6CO2 (hidrógeno gaseoso)
C6H12O6+6O2 → 6H2O+6CO2 (CCM)

¿Cuál es el mecanismo mediante el cual los microorganismos utilizan el electrodo como aceptor final de electrones? 

       Los microorganismos capaces de aceptar electrones directamente a partir de electrodos se han denominado coloquialmente electrodo-oxidantes (Rittmann, 2006) o más formalmente electrótrofos (Lovley, 2011); en este caso, los electrones que reciben del cátodo son transferidos selectivamente a aceptores finales con altos potenciales redox (E0) que captan del medio (Mook et al., 2013), tales como protones, CO2, nitrato, fumarato, Cr (VI), U (VI), solventes clorinados, entre otros (Lovley, 2011). El mecanismo mencionado anteriormente permite visualizar un amplio rango de aplicaciones principalmente en biorremediación, debido a que muchos de los aceptores finales en su estado reducido pueden ser más amigables para el ambiente, por ejemplo, la reducción del nitrato contribuye a la remoción de compuestos nitrogenados o la reducción del Cr (IV) proveniente de aguas residuales de la industria del cuero hasta su forma menos tóxica Cr (III) (Huang et al, 2011). Además, en el sistema de biocátodo se pueden producir biocombustibles (H2, butanol, CO2reducido, entre otros) u otros compuestos químicos de interés (Lovley, 2011).


¿Cómo interviene la termodinámica en la elaboración de una celda de combustible microbiana?  

         El desempeño eléctrico de una CCM se estudia a partir de las mediciones de voltaje que se realizan en la resistencia externa conectada entre el ánodo y el cátodo y los respectivos cálculos que se derivan de ellas. Los parámetros que se analizan para evaluar el comportamiento eléctrico de este tipo de dispositivos son: la densidad de potencia (DP), la eficiencia coulómbica (EC) (Rismani-Yazdy et al., 2011) y la resistencia interna (RI) (Borole, et al., 2009). Se tiene una estrategia basada en la termodinámica de los procesos irreversibles, en la cual partiendo de la primera y segunda ley de la termodinámica se busca establecer los flujos y fuerzas que existen teóricamente bajo este esquema, dando explicación al observable elegido, es decir, cuales leyes fenomenológicas predominan en el electrodo donde se aglutinan los microorganismos.

         La evolución de cualquier sistema hacia el equilibrio debe satisfacer la segunda ley de la termodinámica, esto implica que la entropía del sistema no se conserva y que su ecuación de balance y su velocidad de variación contiene un término positivo describe la producción de entropía debido a los procesos de transporte (irreversibles), es claro en este punto que una condición necesaria para la vida es que existan flujos de entrada (alimento) y salida (desechos), en una bacteria por ejemplo estos procesos se enmarcan en el metabolismo, en el cual se produce energía en forma de ATP (catabolismo) y se gasta parte de esta en la producción de sustancias necesarias para el sustento de las capacidades biológicas, en el caso señalado la duplicación del material genético y síntesis de proteínas principalmente, de allí que sea evidente la irreversibilidad del fenómeno. 




Proyecto Integrado Semestral “Celda de Combustible Microbiana”  
Oscar Andrés Montañez Martínez
Xiomara Quintero Alejandra Quintero
Leidy Katherine Cubillos Urrego
Ing. Ambiental
Proyecto final 402T
Universidad De Cundinamarca
Girardot 2020


Resumen

La elaboración de las celdas de combustible microbiano nos dan la oportunidad de darle un valor agregado a los compuestos orgánicos producidos en casa, haciendo que por medio de estos se genere electricidad con ayuda de algunos microorganismos.

Para la elaboración de nuestra celda de combustible microbiano nos enfatizamos en ser muy recursivos a la hora de conseguir los materiales ya que procuramos utilizar las cosas que tuviéramos a la mano en nuestro hogar, como por ejemplo botellas plásticas, desechos orgánicos como residuos de frutas, entre otro que serán descritos a continuación, todo esto con el fin de hacer más llamativo y menos costoso su elaboración.

Al llevar a cabo la elaboración de la celda utilizamos como sustrato residuos de fruta, ya que se tuvo muy en cuenta que el sustrato es determinante junto con los microorganismos en la intervención del proceso de aprovechamiento de distintas rutas metabólicas capaces de transportar iones y así lograr generar energía, convirtiendo este tipo de proyectos en una alternativa de fuente de energía sustentable y viable.

Objetivo General

Desarrollar un prototipo de celda de combustible biológico con materiales a bajo costo

   Objetivos específicos

Aplicar los diferentes principios biológicos, químicos, termodinámicos, energéticos y  ecosistémicos que operan en las celdas de combustible biológicas
Construir prototipos de celdas de combustible biológico con diferentes materiales a bajo costo
Comparar y evaluar las eficiencias de cada prototipo

INTRODUCCIÓN


Las celdas de combustible microbiano al pasar de los años se han convertido en una opción prometedora para la generación de energía renovable que se pueda emplear como electricidad, (Logan & Regan, 2006).
Las pilas microbianas convierten un sustrato biodegradable directamente a electricidad, esto se consigue cuando las bacterias transfieren electrones desde un donador, tal como la glucosa, a un aceptor de electrones (Madigan, 2009).
La estructura básica de una celda de combustible microbiano consta principalmente de dos cámaras, una catódica y una anódica, separadas por una membrana de intercambio de protones (MIP) y con un electrolito, que es el medio de transporte iónico. En la cámara anódica (electrodo positivo), los microorganismos oxidan los compuestos orgánicos generando electrones y protones, los últimos atraviesan la MIP y se difunden hacia el cátodo a través del  electrolito. (Fig. 1). Una vez en la cámara catódica, ocurre la reducción del oxígeno por su combinación con los electrones y protones producidos en el ánodo. Además, los protones se unen con el oxígeno, para formar agua (Logan y col., 2006).




 


METODOLOGÍA

Para la elaboración de la celda de combustible microbiano necesitaremos los siguientes materiales: dos recipientes en este caso dos botellas de plástico las cuales harán de ánodo y cátodo, dos trozos de alambre de cobre, sustrato (materia organica fermentada) donde se encontrarán los microorganismos protagonistas de este proceso, papel de filtro, sal y agua.


                                                      Imagen materiales




Para elaborar la celda tendremos en cuenta los siguientes pasos:

Primero dejamos por varios días agua con desechos orgánicos puede ser cáscaras de frutas en un recipiente sellado muy bien con vinipel, aseguarandos que no halla una fuga o entrada de oxígeno.




Segundo paso llenamos la otra botella con agua y sin taparla para que en el momento de realizar nuestra celda el flujo de oxigeno se realize en el catado, mientras que nuestra celda anodica permanezca anaerobia donde permanecen los microorganismos.





Tercer paso tomo el papel filtro y lo impregno en la mezcla saturada de agua y sal en este caso se conoce como puente salino que me sirve como membrana de intercambio de protones.


  por último introducimos el alambre de cobre  en cada celda unidos por uno más fino haciendo de resistencia entre las celdas y se pueda transferir los electrones del ánodo al cátodo con el objetivo de generar energía y ya finalmente podremos medir la energía que genera nuestra celda con el voltimetro.









ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Después de tener nuestro prototipo no funcional de celda de combustible microbiano, procedemos a medir la energía liberada con ayuda del voltimetro como parte de nuestra simulación, se hacen dos mediciones en la primera da 00,5 voltios y en la segunda 00,2 voltios, es normal que nos arroje un valor relativamente pequeño tratándose de un prototipo no funcional, pero podemos justificar que el bajo rendimiento de energía se puede deber a que quizás no se contó con suficiente sustrato en la celda que a su vez limitó el debido desarrollo de microorganismos en la misma generando así bajos niveles de energía.

Medición de energía del prototipo:






CONCLUSIONES


La elaboración de celdas de combustible microbiano empleada como herramienta biotecnológica permite mitigar a gran escala la contaminación ambiental causada por el uso de combustibles fósiles sustituyendolos por una energía Renovable eficiente y de muy bajo costo.

Las celdas de combustión microbiana son una tecnología reciente para propósitos de generación alternativa de energía, remoción de materia orgánica y biorremediación; sin embargo, para aplicaciones prácticas es necesario mejorar la eficiencia en los procesos bio electroquímicos y en el desempeño eléctrico, por lo que se requiere investigar más aspectos como el diseño y las comunidades microbianas

La celda combustible microbiana realizada podria denominarse no funcional ya que su voltaje era minimo probablemente porque no se contaba con suficiente sustrato en las celdas para la produccion de energia, sin embargo se pudo generar 00,5 voltios.

Bibliografía


 Logan, B. E. (2007). Microbial Fuel Cells. E.U.A., New Jersey: John Wiley&Sons, Inc. Recuperado el 1 de junio de 2020 en: http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9780470258583_sample_382903.pdf


Alzate, L., Fuentes, C., Álvarez, A., & Sebastian, P. (2008). Generación de electricidad a partir de una celda de combustible microbiana tipo PEM. Interciencia, 33(7), 503-509. 
Cervantes, C. (2011). BIODEGRADACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Y PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD EN UNA CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA. México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 
Falcón, A., Lozano, E., & Juárez, K. (2009). Bioelectricidad. BioTecnología, 2. 
Gorby, Y., Yanina, S., McLean, J., Rosso, K., Moyles, D., Dohnalkova, A., . . . Fredrickson, J. (2006). Electrically conductive bacterial nanowires produced by Shewanella oneidensis strain MR-1 and other microorganisms. Proc Natl Acad Sci U S A, 103, 11358-11363. 
Gude, V. G. (2016). Wastewater treatment in microbial fuel cells - an overview. Journal of Cleaner Production, 287 - 307. 
Huang, L., Regan, J., & Quan, X. (2011). Electron transfer mechanism, new applications, and performance of biocathode microbial fuel cells. Bioresource Technology, 102(1), 316-323. 
Ibáñez, R., & Hernández, C. (s.f.). Tratamiento de aguas residuales y generación simultánea de energía eléctrica mediante celdas de combustible microbianas. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. 
Pistones, C. A. (2009). Ventajas de una generación de electricidad limpia y eficiente vía electroquímica. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, 5. 
Revelo, D., Hurtado, N. H., & Ruiz, J. (2013). Celdas de Combustible Microbianas (CCMs): Un Reto para la Remoción de Materia Orgánica y la Generación de Energía Eléctrica. Información Tecnológica, 2. 
Sharma, V., & Kundu, P. (2010). Biocatalysts in microbial fuel cells. Enzyme and Microbial Technology, 47(5), 179-188. 

 Anexos
Preguntas orientadoras PIS Semestre
¿Se podrá obtener energía a partir de aguas residuales y microorganismos en CCB?
  Sí, las aguas residuales contienen una gran cantidad de energía química almacenada en la materia orgánica contaminante y puede ser aprovechada por los microorganismos para obtener energía cumplen para en última instancia obtener un flujo de corriente eléctrica.
¿Cómo se aplican las leyes de la termodinámica en los CCB?
  La primera Ley de la termodinámica tiene una implicación muy importante, donde se enuncia “la conservación de la energía en el contexto de la termodinámica” y la podemos denotar específicamente en la conservación de energía a través de distintos marcos de referencia en la CCM, interactuando con el sustrato, después con los microorganismos y por ultimo teniendo un voltaje cuantificable.
¿Qué reacciones químicas se presentan en los CCB?
C6H12O6 → 2C2H5OH+2CO2 (bioetanol)
C6H12O6 → 3CH4+3CO2 (biogás)
C6H12O6+6H2O → 12H2+6CO2 (hidrógeno gaseoso)
C6H12O6+6O2 → 6H2O+6CO2 (CCM)

¿Cuál es el mecanismo mediante el cual los microorganismos utilizan el electrodo como aceptor final de electrones? 
  Los microorganismos capaces de aceptar electrones directamente a partir de electrodos se han denominado coloquialmente electrodo-oxidantes (Rittmann, 2006) o más formalmente electrótrofos (Lovley, 2011); en este caso, los electrones que reciben del cátodo son transferidos selectivamente a aceptores finales con altos potenciales redox (E0) que captan del medio (Mook et al., 2013), tales como protones, CO2, nitrato, fumarato, Cr (VI), U (VI), solventes clorinados, entre otros (Lovley, 2011). El mecanismo mencionado anteriormente permite visualizar un amplio rango de aplicaciones principalmente en biorremediación, debido a que muchos de los aceptores finales en su estado reducido pueden ser más amigables para el ambiente, por ejemplo, la reducción del nitrato contribuye a la remoción de compuestos nitrogenados o la reducción del Cr (IV) proveniente de aguas residuales de la industria del cuero hasta su forma menos tóxica Cr (III) (Huang et al, 2011). Además, en el sistema de biocátodo se pueden producir biocombustibles (H2, butanol, CO2reducido, entre otros) u otros compuestos químicos de interés (Lovley, 2011).
Link video de la construcción:




DESARROLLO DE CELDAS DE COMBUSTIBLE BIOLÓGICO UTILIZANDO MATERIAL A BAJO COSTO
García, N. Larios J. S. Micán M. L.  Nieto, A. Reyes, C.

RESUMEN

En los últimos años el estudio, investigación y diseño de las celdas de combustible microbianas (CCM) ha despertado el interés como sistemas bio-electroquímico debido a la necesidad mundial de producir energías renovables principalmente a causa del cambio climático, además por su capacidad para degradar materia orgánica y bio-remediar sustratos antes de su descarga al medio ambiente. En virtud de las factibles condiciones de operación que dan la posibilidad de usar materiales y sustratos económicos, para generar un ambiente para determinados microorganismo, en especial la especie Pseudomonas aeruginosa esto según la literatura científica consultada.  Se tiene como objetivo diseñar una CCM que pueda ser fabricada en casa con materiales de bajo costo, para obtener una corriente eléctrica correspondiente a los posibles microorganismos presentes y su metabolismo, por lo que se requiere compresión de la ecología microbiana. 

INTRODUCCIÓN
Debido al avance científico en busca de tecnologías amigables con el medioambiente se han desarrollado recientemente las células de combustible microbiano (CCM). Esto con el fin de solventar dos grandes problemas: la generación de energía limpia y la depuración de aguas residuales domesticas e industriales (aquellas que contengan materia orgánica biodegradable). Lo anterior debido a que los actuales procesos para generar electricidad emplean combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones de CO2. Puesto que la demanda de energía ha venido en aumento en los últimos años, debido a la influencia directa de la expansión demográfica, económica, el desarrollo tecnológico, y hábitos de consumo a nivel mundial (Jibaja 2018). Es necesario explorar nuevas alternativas (en materia energética y de tratamiento de aguas residuales) a las actuales para evitar una crisis energética y ambiental, en miras de alcanzar la sostenibilidad.
La CCM es un dispositivo, construido típicamente de vidro o acrílico que consta de 2 cámaras separadas por una membrana o un puente salino que impide el paso de electrones entre las cámaras, permitiendo el paso de protones solamente. Utiliza microorganismos, los cuales mediante reacciones químicas de su metabolismo transforman la energía química presente en el sustrato a energía eléctrica. Esto lo realizan bajo ciertas condiciones algunos microorganismos en la oxidación del sustrato, transfiriendo electrones (producidos en su actividad metabólica) a un electrodo (ánodo), y produciendo además protones y CO2, en la cámara anaerobia donde se forma una biopelícula que recubre el ánodo, a diferencia de un aceptor final de electrones (ej. el oxígeno); y un electrodo negativo (cátodo) en la cámara aeróbica, los dos se encuentran separados y sumergidos en un medio, aunque solo conectado a través una membrana o puente de protones; contribuyendo a la degradación de materia orgánica (sustrato o combustible) (Revelo, 2013).
En el ánodo, el sustrato sufre una oxidación bio-degradativa, liberando CO2, protones y electrones, generando la siguiente reacción redox:

𝐴𝑛𝑜𝑑𝑜𝐻2(𝑔) → 2𝐻 + + 2𝑒 –
Cátodo: 𝑂2 (𝑔)+ 4𝐻+ + 4𝑒  2𝐻2O
Total: 𝐻2 + 𝑂→ 𝐻2O +energía eléctrica + calor
Figura 1. Reacciones   básicas en   una CCM.

La membrana sirve como puente para los protones que se transportan hacia el cátodo, mientras que los electrones recorren un circuito externo hasta que llegan al cátodo generando la corriente eléctrica (ver imagen 1). Con el objetivo de acelerar la producción de protones y electrones, se adicionan sustancias catalizadoras, normalmente metales nobles, tanto en el ánodo como en el cátodo, en esta revisión bibliográfica se contempla la producción de una enzima de la Pseudomonas aeruginosa como biocatalizador

El anterior proceso es catalizado por los microorganismos en la CCM, por lo cual el proceso es económicamente rentable (Mejía, J. 2009), pues, no se usan metales nobles como catalizadores, con la adición de que el proceso ocurre a temperatura ambiente y pH neutro. A estos microorganismos que no necesitan de mediadores para liberar electrones se les denomina anodofílicos. Gracias a esto se obtiene la ventaja de que realizan la completa oxidación de la materia orgánica (MO) a CO2, reflejándose esto en alta eficiencia coulómbica en el proceso (De León, S.L. 2016).

Imagen 1. Componentes de una CCM. Tomada de (Revelo, 2013).
Los electrodos comúnmente usados son de materiales como el zinc, platino que pueden ser costosos por la necesidad de catalizadores químicos y de grafito que es de bajo costo, puesto que se pude obtener de pilas en desuso contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.
El material del cual está hecho el separador (la membrana) es importante, puesto que impide el paso de electrones entre las dos cámaras. Algunas membranas tienen la limitación de transferencia de protones y fuga de oxígeno, lo que aumenta la resistencia interna y limita a su vez la eficiencia de las CCM (Li, 2011). Pueden ser de varios tipos: membrana de intercambio de cationes (MIC), membrana de intercambio de aniones, membrana bipolar, membrana de microfiltración, membrana de ultrafiltración, puente salino, fibra de vidrio, membranas porosas y otros materiales para filtrado (Revelo, 2013). La más usada por su alta permeabilidad a los protones es la MIC, hecha de Nafion un material con alta permeabilidad selectiva de protones, pero costoso (Behera 2009).
Recientemente se han implementado 3 diseños de CCM, con diferentes eficiencias. Las de tipo A, en las que se emplean mediadores redox agregados en la solución, que penetran las células bacterianas en la cámara anaeróbica, permitiendo que los electrones producidos durante los procesos metabólicos sean transportados al ánodo. Estas tienen densidades de corriente muy buenas, pero necesitan de mediadores mencionados (son sintéticos) que no son recuperables. Las de tipo B usan como biocatalizadores a bacterias reductoras de metales (ej. De los géneros Geobacteraceae y Shewanellaceae) que exhiben parcialmente citocromos especiales capaces de trasportar electrones directamente al electrodo, en lugar de Fe (III) o Mg (III/IV). Poseen la ventaja de operar en ambientes naturales (ej. Sedimentos); con todo esto, las tasas de crecimiento bacteriano y, por ende, la densidad de corriente generadas es baja. Y las de tipo C, oxidan productos de la fermentación como el etanol y el hidrógeno, en electrodos electrocatalíticos (modificados químicamente para oxidar eficientemente estos metabolitos). Aunque producen densidad de corriente más altas y funcionamiento con microorganismos simples y de fácil disponibilidad (E. Coli), los electrodos mencionados anteriormente necesitan modificaciones de superficie costosas que dificultan la implementación práctica (Rojas Flores 2018).
Entre la CCM de bajo costo se encuentra una variante de la CCM comúnmente diseñadas; la CCM de una sola cámara. Esta se obtiene eliminando la cámara catódica, dejando en cátodo expuesto al aire directamente. La ventaja de este nuevo diseño es que hace un sistema más sencillo y de bajo costo. Además, puede prescindir o no de una MIP (Revelo, 2013). Otros estudios han investigado el uso de membranas de bajo costo que sustituyan el Nafion; este es el polipropileno de tela no tejida (PP80) que exhibió un voltaje máximo de 0.477 V (con 1000 Ω), que era similar al de Nafion (0.481 V), y resultó en la densidad de potencia más alta de 121 mW / m2 (Nafion; 118 mW / m2) (Kondaveeti, 2014).

Imagen 2. Partes principales de una CCM de un solo compartimiento. Tomada de:  De León 2016.
Los rendimientos de las CCM están relacionados a el potencial del cátodo. Los biocátodos o cátodos microbianos anaeróbicos que usan diferentes compuestos como aceptores finales de electrones, por ejemplo: nitrato, sulfato, CO2, selenato, Mn(IV), Fe(III), arsenato, fumarato, Hentre otros son reconocidos por su bajo costo, capacidad auto regenerativa, sostenibilidad y por su contribución al potencial de cátodo (Huang 2011). Investigaciones como Behera 2009 han mostrado que usando membranas de barro de bajo costo son eficaces como MIP en donde el potencial de trabajo del ánodo aumentó de 0.531 a 0.465 V, como otras CCM, pero con la limitación del bajo potencial del cátodo.
El objetivo del presente proyecto es estudiar el diseño de un prototipo funcional de una CCM para la generación de electricidad y depuración de aguas residuales usando materiales de bajo costo, basándose para su construcción en recolección de información bibliográfica acerca de estudios recientes de CCM, usando un consorcio microbiano proveniente de lodos anaerobios como biocatalizador.

METODOLOGÍA



Para obtener barro para su pila de combustible microbiana se puede recoger un poco de suelo superficial del bosque o ir al estanque más cercano y cavar un poco de barro del fondo del lago, en nuestro caso tomamos el lodo de la rivera de un caño contaminado con aguas residuales.   

Una vez recogido el lodo todo está listo para instalar la pila de combustible microbiana. Para ello necesitamos un recipiente de vidrio con su respectiva tapa, pilas recicladas, cable de cobre, cinta aislante. 


para nuestro  prototipo procedimos  a pelar totalmente nuestra pila y exponer el carbón que esta tiene dentro ; se unió el ánodo de la pila (carbón)  con el cable rojo, y envolvimos la pila con cinta aislante, en la tapa del recipiente hicimos un agujero justo a la medida de la pila para introducirla por allí dejando el cátodo expuesto al aire de esta manera la oxidación de este sea mucho más rápida, llenamos nuestro envase con el lodo obtenido y sellamos muy bien para de esta forma crear un ambiente anaerobio donde nuestras bacterias se puedan desarrollar y esperamos aproximadamente 6 días para medir los resultados .


RESULTADOS

Se determinará el rendimiento de la CCM con lodo como inóculo y sustrato de aguas residuales.  Los resultados se expresarán en términos de desempeño eléctrico a partir de mediciones de voltaje que se realizarán en la resistencia eléctrica externa conectada entre en ánodo y el cátodo expuesto al aire. 

Los parámetros electroquímicos que se medirán para evaluar el rendimiento eléctrico serán los siguientes: la densidad de potencia (DP); calculada como la potencia por unidad de área del electrodo anódico o la potencia por unidad de volumen del sustrato, la eficiencia coulómbica (EC); la cantidad de materia orgánica que se recupera como electricidad, y la resistencia interna (RI). En parámetros biológicos se medirá la concentración del sustrato expresada en kg•m-3•d-1

De acuerdo al diseño empleado (de un solo compartimento) y la carga de materia orgánica se espera que la densidad de potencia sea alta.

Se medirán los parámetros anteriormente mencionados con la ayuda de un voltímetro para medir el voltaje (mV) y, se expresarán tablas de voltaje versus tiempo, tabla de voltaje promedio (Vp), corriente promedio (Ip) y potencia promedio de la CCM.


Se espera que desde del día 0 la celda se aclimate, y el consorcio bacteriano empiece la degradación, pero ligeramente probablemente hasta el día 6, la concentración de DQO; conforme los microorganismos metabolizan el sustrato. (De León, 2016). Se empezarán a medir cada 3 días DQO, generación de energía, temperatura y pH esto con el fin de tener una mayor exactitud y precisión, para así ver en qué momento los microorganismos tuvieron el medio ideal y produjeron gran cantidad de energía, esto con el fin de en un futuro en la aplicación de estas celdas se cuente con una temperatura y pH específico.












Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Oxidación y procesos oxidativos

Reflexion sobre la bioelectricidad